Performance.

 

Pamela Navarro Ortiz & ALPERoA conforman este colectivo de Artistas Visuales especializado en performance  y arte contemporáneo con reconocimiento nacional e internacional. Miembros también del Espacioa5 (grupo de trabajo que realiza intervenciones donde integran pintura sobre cuerpos, danza y música en vivo ambientados sobre módulos de construcción efímera). Ambos creadores y productores mantienen una agenda apretada en cuanto a proyectos y actividades culturales independientes. Entre junio y julio se encuentran en Brasil realizando diversas actividades entre las cuales destacan el “Festival Internacional de Performances e Intervenciones” y una residencia dual en AT/AL/609 – Lugar de Investigaciones Artísticas llamada “PRoYECTo; MoRADA III” desde el 1 al 15 de julio en Campinas, Brasil.

A comienzos de este año conversamos con ellos.

¿Como comenzó Par D Patoz?

Alperoa Roa: Primero nos conocimos como pareja con Pamela y después decidimos comenzar a trabajar juntos y aunar fuerzas para llevar a cabo distintos proyectos en las áreas de performance, pintura y más adelante realizando encuentros. Fue así que partimos el año 2010, primero creamos el concepto y luego comenzamos a realizar como Par de Patoz todas las propuestas individuales que ambos teníamos por distintos lados. La nueva identidad nació ya que, a pesar de trabajar siempre juntos, en los medios el que destacaba siempre era yo, aunque hiciéramos la misma labor. De esta forma buscamos equilibrar y dar a conocer lo que hacemos de una forma que nos involucrara a ambos. En el 2013 nos consolidamos como equipo de trabajo pasando a dirigir formalmente dos proyectos internacionales de performance, nos sumamos a esto de realizar encuentros con los contactos que teníamos con distintos artistas reuniéndolos aquí una vez al año. Nos dedicamos cien por ciento a esto y trabajamos con autogestión. Tenemos muchos colaboradores y amigos, estamos todo el año en función de esto. Como en el caso de Bienar (en enero de este año), donde fuimos a María Pinto con Pia Michelle, Pablo y Javiera que son grandes amigos. Para trabajar preferimos acercarnos más por afecto a participar en ciertos proyectos.

¿Como describirían lo que hacen a alguien que no esta familiarizado con su trabajo?

Pamela Navarro: Estoy pensando en una palabra, pero no podría resumirlo en una sola -como Álvaro a dicho varias veces- es una invitación a reflexionar, ya que nuestras acciones no son tan concretas. Es concreto en cuanto a la acción que hacemos: decidimos amarrarnos, o entrerrarnos. Pero la temática puede ser muy variada, así como la reflexión que se puede dar en torno a esa acción. Entonces es más una invitación.

A.P.: Y lo hacemos en la calle, entonces quien quiera reflexionar, quien quiera pararse ahí a mirar lo que esta ocurriendo, bien.

¿Han tenido alguna influencia externa o referentes dentro de lo que hacen?

P.N.: La referencia podría ser la misma gente que uno conoce y que trabaja harto y que de esa forma te dá la fuerza para seguir adelante. La gente que se interesa en lo que uno esta haciendo y así tu te interesas en continuar haciendolo. Porque hay hartos artistas que a uno le gustan, pero tampoco buscas hacer lo mismo.

A.P.: De a poco te das cuenta que el que se mantiene haciendo obras y tiene un trabajo constante no es el que pinta bonito -todos pintan bonito o miles hacen performance- pero es distinto mantenerse organizando actividades, participando o viviendo de esto. Como decía Pame, en el fondo vemos una influencia o referente de las mismas personas con las cuales nos reunimos y nos vemos que, si nosotros llevamos trabajando tres años o cinco años, hay gente que lleva trabajando 20 o 25 años. Hoy en día con el avance de las comunicaciones e internet y la fotografía digital es posible mostrar lo que estas haciendo. Antiguamente las personas funcionaban con la cámara análoga -y en tiempos díficiles como país- había muy poca difusión de la cultura, aún así ellos se han mantenido trabajando, siguen trabajando. Un amigo por ejemplo: tiene tres hijos, debe pagar arriendo, comer y nos dice: “bueno, lo he pasado mal, pero si tuviese que elegir nuevamente, elegiría lo mismo”. Esas cosas nos van influenciando y dando fuerza para involucrarnos más en nuestro trabajo. Nuestra influencia va más por ese lado y tratamos de reflejarlo cuando damos charlas, nos enfocamos a la realidad que tenemos aquí, porque los chicos que están estudiando se mueven en Concepción, su realidad es esta, y desde esta realidad tienen que ser capaces de armar su trabajo.

¿Como creen ustedes que se complementan?

A.P.: Lo vemos mucho -de forma más reflexiva- en los encuentros. Típica charla cuando llegan los artístas y yo soy el duro al cuadrado, entonces digo: “la fila para las felicitaciones van a este lado con Pamela y las quejas o reclamos van conmigo”. Yo soy la parte seca y Pamela es la parte amable.

P.N.: O más flexible podría decirse.

A.P.: Absolutamente flexible comparada conmigo y en cuanto a performance, también se dá eso. A partir del 2009 comencé a trabajar con el tema de la autoflagelación, la tensión, Body Art y cuando conocí a Pamela mi trabajo dio un vuelco, no es que se haya ido para otro lado pero sí, seguí realizando las mismas cosas pero de forma un poco más amable. Al complementarnos con Pamela puedo decir que lo que hacemos es bonito de observar, cosa que antes no era así, ya que se trataba de violentar completamente al espectador, obviamente obtenía resultados de eso, pero no eran tan agradables. En el diario vivir también, he aprendido a ver las cosas, de otra forma, más bonitas. Ese es el complemento que logramos.

P.N.: Sí, en cuanto a los trabajos también es similar. Alvaro tiene siempre una idea muy fija y a veces es una discusión amoldar esa idea a lo que yo creo, nos complementamos aunque a veces nos cuesta llegar a un consenso.

¿Como ha sido la evolución de ustedes, si tuvieran que ver desde que comenzaron hasta ahora?

P.N.: En general no cambiamos mucho, lo que más ha cambiado son los recursos para hacer acciones. Al principio utilizábamos pocos elementos,  pero de a poco hemos ido acomodándonos y agregando más materiales. Creo que eso es lo que más ha cambiado.

A.P.: Podemos verlo desde dos ámbitos: tanto desde hacer la obra, como de trabajar y vivir dedicando tiempo exclusivo a lo que hacemos. Evolucionamos en la forma de hacer las cosas, de como invertir y gestionar de mejor forma nuestros recursos. En saber que si nos invitan a otro lugar podemos dar una charla o un taller y ese dinero lo utilizamos en pasajes, traslados, etc. Hemos madurando en cuanto a eso, hemos ganado experiencia, tanto en obra -con lo que se usa- pero también en como complementamos esto de la vida con lo que es el arte también, porque todos los que están metidos en esto saben que no es para llenarse los bolsillos de plata, y son muchos los que se suben en la micro y son muchos los que se bajan también. Al menos lo que he visto en la universidad o los chicos que eran de mi promoción, existía mucho talento en ellos, puedo decir que:

más que talento tengo muchas ganas, trabajo y constancia, que al fin y al cabo es lo que va marcando la diferencia.

¿Que materiales utilizan generalmente?

P.N.: Al principio Alvaro se caracterizaba por utilizar bisturís y yo lanas, después fuimos incorporando otros elementos como: agua, globos, velas, palas, etc.

A.P.: Usamos elementos fáciles de conseguir.

¿De las acciones que han hecho, cuál ha sido la que más los ha marcado o que más satisfacción les ha dado?

P.N.: Creo que todas las acciones las tomamos por igual, cada una tiene cosas distintas. Una vez estuvimos en Italia y fué bakan hacer acciones allí, ver a las personas asistiendo e incluso pagando por ver nuestro trabajo, eso era raro. Pero a veces en la calle también pasan cosas entretenidas. Hay gente que te dice: » a mi me pasó tal cosa cuando lo ví» o «yo pensé en tal cosa» y eso es bonito. Todas las acciones te entregan algo distinto, no hay ninguna en particular que me guste más que otra.

A.P.: Cambian los espacios físicos y el tiempo más que el valor de cada obra. Hemos tenido la suerte de trabajar en diversos lugares como un palacio en Venecia, Roma, Brasil, Buenos Aires o cuando fuimos a María Pinto con los chicos de Bienar y en cada ocasión trabajamos con la misma intensidad.

¿Cuales son sus motivaciones en torno al arte, que los motiva a seguir trabajando siempre en esto?

P.N.: Crear nada más, hay situaciones que nos motivan a continuar en esto, como una  ocasión en la que dimos una charla a niños en una escuela en Tomé, la charla estaba programada para alumnos de educación media y cuando llegamos habían sólo cursos de sexto o séptimo básico. Al comienzo pensamos que no entenderían del todo lo que es una performance, en ese minuto fue difícil ver como les íbamos a explicar, además llevábamos a una artista canadiense y ella también se complicó con un público tan pequeño. Finalmente no dimos cuenta que solo debíamos bajar el lenguaje y explicarles de una forma simple. La artista mostró un video de su trabajo y nos sorprendió ver que de inmediato todos los niños comenzaron a comentar y a pensar en torno a la acción. Ese tipo de cosas nos motivan a seguir trabajando y haciendo cosas. Personalmente no me gusta mucho la televisión ni nada de eso, pero veo que la gente esta todo el tiempo tan metida ahí, que cuando les muestras otra cosa, sí tienen mucho que decir también. No espero que lo entiendan en un 100%, cada uno tiene su propia realidad y me gusta conocer esas otras realidades también.

A.P.: La motivación va por ahí, en poder ir a conversar acerca de lo que estamos haciendo y que la gente respete y valore lo que uno hace. Me ha pasado que vecinos o amigos me han preguntado si encontré trabajo, o como le pasaba a Pamela al principio, que al salir de su casa le revisaban la mochila para saber donde iba (sabían que si llevaba ciertos materiales iba a hacer una performance). Ahora su familia ya entiende que este es nuestro trabajo y que cuando salimos de viaje o a dictar un taller, vamos a trabajar. Nos motiva el hecho de mostrar en que invertimos nuestro tiempo y explicarle a los niños por ejemplo, que cualquier trabajo se hace con el mismo cariño y dedicación, tanto el ingeniero o el que barre. Nos interesa mostrar otras realidades a los niños, llevar por ejemplo a Daniel Campos y explicarles que el es un Artista, Tatuador y vive en Concepción y ver que la gente se puede ganar el dinero o el sustento no solamente trabajando en ingeniería o arquitectura sino también por el lado del arte, que está un poco menospreciado porque no existe un campo ocupacional con el cual te puedas sustentar en el tiempo.

Nos motiva ver el camino que hemos recorrido en el arte, lo que estamos viviendo a diario. Cada semana trabajamos en proyectos nuevos y diferentes, vemos el progreso y sentimos que vamos madurando, no se si en cuanto a persona, pero en cuanto a propuesta, en la evolución de nuestro a través del tiempo.

¿Como se reinventan en lo cotidiano?

A.P.: Elegí este camino porque a mi me gusta, sé como son los pro y los contra, y estoy tan convencido de lo que estoy haciendo y lo que hemos logrado hacer, que para mí es seguir ciegamente trabajando en esto y avanzar todos los días por la experiencia, viendo que puedes sacar de aquí o de allá para poder lograr el objetivo.

¿Que les gustaría lograr en un futuro cercano?

P.N.: Yo creo que lo que estamos buscando ahora es seguir trabajando en performance y pintura, pero lograr sustentarse al cien por ciento. En el fondo no tener que hacer otras cosas para lograr la estabilidad.

A.P.: Las proyecciones son eso, ser capaces de tener con los mismos proyectos actuales, una estabilidad económica. No buscamos fama en esto, solo poder invitar amigos a los proyecto y decir «tenemos este honorario porque tu tiempo vale esto». Queremos una evolución en cuanto a eso. Antes me preguntaban que quiero hacer de aquí a 10 años más y en 10 años espero estar trabajando igual. No siento que necesite otra cosa, ni siquiera irme a Santiago o a otro lugar, solo vivir bien, no en cuanto a cosas materiales, sino que a poder poder estabilizarnos, vivir tranquilamente y mantenernos en esto.

 

PERFoRMANCE EN ZAGUAN 2014. Fotografía de Alexis Segovia
PERFoRMANCE EN ZAGUAN 2014 |Fotografía de Alexis Segovia.
Encuentro Mut-Azioni Humane e Pensiero. Roma. Fotografía de Carlo Pantanella
Encuentro Mut-Azioni Humane e Pensiero, Roma. | Fotografía de Carlo Pantanella

 

PRoYECTo PERFoRMANCE EN VITRINA | FoTo D CARLoS INoSTRoZA

 

PRoYECTo "RETAHILA II" (ACCIoNES SIN TIEMPo & ESPACIo) | DESEMBoCADURA BIo BIo 25/05/14 | FoToGRAFIA D; SEBASTIAN RIVAS LoBoS
PRoYECTo «RETAHILA II» (ACCIoNES SIN TIEMPo & ESPACIo) | DESEMBoCADURA BIo BIo 25/05/14 | FoToGRAFIA D; SEBASTIAN RIVAS LoBoS
Ruta ida y vuelta entre Balmacedas, Conce/Antofagasta | Fotografía de Sebastián Rivas
Ruta ida y vuelta entre Balmacedas, Concepción /Antofagasta | Fotografía de Sebastián Rivas
María Pinto, Region Metropolitana, Chile con Alperoa Roa | Fotografía de Arlette Cifuentes
María Pinto, Región Metropolitana, Chile con Alperoa Roa | Fotografía de Arlette Cifuentes
Par D Patoz
FoToGRAFIA del Artista Colombiano Milton Afanador Alvarado
"oRIGAMIS D DIARIo", PAMELA NAVARRo oRTIZ | "PRoYECTo; MoRADA III" AT/AL/609-LUGAR D INVESTIGACIoNES ARTISTICAS. CAMPINAS - BRASIL | JULIo 2015
«oRIGAMIS D DIARIo», PAMELA NAVARRo oRTIZ |
«PRoYECTo; MoRADA III»
AT/AL/609-LUGAR D INVESTIGACIoNES ARTISTICAS.
CAMPINAS – BRASIL | JULIo 2015

 

«Par de patoz de lanaroja y velas» | VENICE INTERNATIONAL PERFORMANCE ART WEEK 2012

KUSUDAMA EN PRoCESo (DIA1)PAR D PAToZ.

KUSUDAMA EN PRoCESo (DIA1) | PAR D PAToZ. PAMELA NAVARRo oRTIZ & ALPERoA | VIDEo & EDICIóN; CHRISToPHER LIRA

Entrevista en programa GuiArte

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *